Tratamiento de la leucemia: hay fracasos, hay victorias

Tratamiento de la leucemia: hay fracasos, hay victoriasBajo este concepto de leucemia, se ocultan muchos tipos diferentes de enfermedades de la sangre relacionadas con el cáncer. A pesar de su nombre común, son muy diferentes en términos de tratamiento y tratamiento. Algunos tienen una tasa de curación cercana al cien por ciento, otros son peores. El tratamiento de la leucemia es presentado por el prof. dr hab. El medico Wiesław Wiktor Jędrzejczak, director de la Cátedra y Clínica de Hematología, Oncología y Enfermedades Internas de la Universidad de Medicina de Varsovia.

Cada año, aproximadamente 3 mil vienen a Polonia. Nuevos casos de leucemia.

El porcentaje de pacientes con una supervivencia de cinco años en los últimos 40 años se ha más que triplicado y ahora es del 42%, en los niños ha aumentado del 4% a casi el 80%. Según las estimaciones, más de 20.000 viven en Polonia. Pacientes con leucemia.

Hablamos con el profesor acerca de cómo se trata actualmente la leucemia, qué posibilidades tienen los pacientes. dr hab. El medico Wiesław Wiktor Jędrzejczak, director de la Cátedra y Clínica de Hematología, Oncología y Enfermedades Internas de la Universidad de Medicina de Varsovia.

¿Cuántos leucemas conocemos?

Wiesław Wiktor Jędrzejczak: Hasta el final, no sabemos, como el acceso a nuevas posibilidades de diagnóstico, reconocemos la leucemia con nuevas características. La división cada vez más detallada nos permite tratar la leucemia con mayor eficacia, especialmente cuando tenemos la posibilidad de un tratamiento específico, es decir, un accidente cerebrovascular más preciso en el cambio específico que se asocia con esta leucemia en particular. Definimos una característica objetivo para una leucemia dada y la alcanzamos.

¿Puede ser diferente el mismo tipo de leucemia en dos pacientes?

WWJ: Un poco diferente. Ambas personas tienen un riesgo compartido y una amenaza común. La leucemia es una enfermedad que afecta principalmente a las personas mayores; la mayoría de los pacientes padecen enfermedades crónicas. Estas enfermedades se superpondrán con el curso de la leucemia. Otros riesgos son la leucemia en sí misma y otra leucemia en una persona con insuficiencia cardíaca, riñones, después de dos infartos o con diabetes.

¿Es cierto que no hay causas conocidas para la leucemia?¿Es cierto que no hay causas conocidas para la leucemia?

WWJ: Ese no es el caso. La aparición de leucemia es un evento accidental y, por lo tanto, es difícil de racionalizar. En cada uno de nosotros, cada día se dividen mil millones de células. Así que hay mil millones de oportunidades para que una de estas células cometa un error en el material genético. Esta célula no morirá y comenzará a comportarse como una célula leucémica. Se llama así Iniciación de mutación que tiene dos efectos.

La primera, directa depende de qué gen particular ha mutado y qué hace exactamente su producto. La segunda es que la descendencia de la primera mutación es más susceptible a mutaciones posteriores. Durante el desarrollo de la leucemia, la siguiente mutación se superpone, lo que lleva al deseo de la enfermedad durante su curso. La leucemia es una enfermedad clonal, es decir, comienza a nivel de una célula. Los subgrupos que emergen de él atacan el cuerpo con mayor fuerza.

¿Qué síntomas deberían perturbarnos y hacer que realicemos investigaciones que puedan detectar la leucemia?

WWJ: Promuevo el acrónimo NZS, donde “N” es anemia, “Z”, y “S” – diátesis hemorrágica. En otras palabras, la leucemia se manifiesta con debilidad, falta de aliento o una infección, por ejemplo, angina. El médico examina al paciente, pero también instruye sobre la morfología y resulta que la angina no es solo una consecuencia de una infección bacteriana, sino que también el cuerpo se ha vuelto más susceptible a la infección, porque tiene leucemia. La diatesis hemorrágica se manifiesta por petequias en la piel, y su causa es una pequeña cantidad de plaquetas. A veces hay

tres síntomas, a veces dos, a veces uno. También sucede que la enfermedad se detecta accidentalmente, pero se refiere principalmente a la leucemia crónica.

La leucemia se desarrolla principalmente en personas mayores, pero los

WWJ: estadísticamente hablando, diferentes leucemias se diagnostican a diferentes edades. En los niños, se trata principalmente de leucemia linfoblástica aguda. Hay leucemias mieloides agudas menos frecuentes, incluso más raramente de médula crónica. La leucemia linfocítica crónica está prácticam

¿El tratamiento de niños se realiza como en adultos?

WWJ: Del mismo modo. Pero también se puede decir que el tratamiento en adultos se realiza como en niños. En otras palabras, el método de tratamiento químico agresivo de la leucemia aguda, que resultó en la cura de muchos niños, se ha transferido a la terapia para adultos. Muchos regímenes de tratamiento de leucemia se originaron en la hematología pediátrica.

Se utilizan diferentes terapias para tratar las leucemias. Uno de ellos es el trasplante de médula ósea.

WWJ: El trasplante de médula ósea tiene una aplicación bien definida. Aparte del trasplante, aparecieron métodos muy efectivos para tratar la leucemia. Esto no se aplica a todos los tipos de enfermedades, pero existen aquellos donde el trasplante de médula ósea es el último recurso. Actualmente, todos los pacientes con leucemia reciben primero medicación. Sabemos que la mayoría de las leucemias linfoblásticas que afectan a los niños se pueden curar solo con quimioterapia, por lo que no hay indicaciones de trasplante de médula ósea en la primera remisión. Existe una alta probabilidad de que la primera remisión sea igual a la cura de la leucemia. Si la enfermedad recurre y obtenemos una segunda remisión, sabemos que el paciente tendrá que ser trasplantado. Entonces debes esforzarte para que el procedimiento se lleve a cabo lo antes posible.

¿Dónde empiezas a buscar un donante de médula ósea?¿Dónde empiezas a buscar un donante de médula ósea?

WWJ: De verificar si hay un donante familiar. No siempre es posible encontrar el donante correcto en la familia porque las familias son pequeñas. Pero debido a que existe una nueva tecnología de trasplante haploidéntico, el donante puede ser una persona que tenga solo la mitad de las características idénticas al receptor. Y tales donantes son los padres, especialmente el padre. Si no hay un donante familiar o no decidimos por un donante haploident, estamos buscando un donante en el registro de donantes medulares.

¿Cuánto cuesta un trasplante de médula ósea?

WWJ: Depende del tipo de trasplante. En el caso de los trasplantes autólogos, es decir, el trasplante de células de médula ósea del paciente adecuadamente preparadas, el costo del procedimiento es de aproximadamente 50,000. PLN. Cuando se transplanta la médula de los hermanos, la tasa es de 125 mil. PLN. Para un trasplante de un donante no relacionado o familiar, pero compatible al 50%, debe pagar alrededor de un cuarto de millón de PLN. Estos son beneficios ilimitados y financiados por la NFZ.

¿Es posible creer que la enfermedad no volverá después de ser remitida?

WWJ: Desafortunadamente, incluso después del trasplante existe un riesgo de deterioro de la salud. Nos esforzamos por trabajar en tales tecnologías de trasplante para hacerlas más seguras para los pacientes. Sin embargo, existe un riesgo, incluso si se asocia con efectos adversos a largo plazo resultantes de las terapias aplicadas. Pero aún no hay otras opciones. Hay una cierta esperanza, porque podemos usar cada vez más terapias dirigidas que han hecho una verdadera revolución en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. Desde una enfermedad que ha matado a un paciente en tres años desde el momento del diagnóstico, se ha convertido en una enfermedad que vive todo el tiempo sin ella. Por supuesto, siempre que una tableta se trague una vez al día por el resto de su día. Esto se aplica a la mayoría de los pacientes. Posibilidades similares también están comenzando a aparecer en otras leucemias.

Vale la pena saber

Dos líneas divisorias

Białaczka es una enfermedad que se hizo notoria. A menudo oímos hablar de ello, pero no todos saben que es una enfermedad con muchas caras, dice el profesor. Jędrzejczak. Bajo el nombre de leucemia, muchas enfermedades están ocultas. Se puede decir que hay dos líneas de división de estas enfermedades que se cruzan entre sí. La primera línea, llamémosla horizontal, es la línea que separa la leucemia aguda de la crónica. La segunda línea, vertical, separa la leucemia mieloide de la leucemia linfoblástica. Ambos pueden ser agudos y crónicos. Cuando se trata de leucemias agudas (mieloides y linfoblásticas), la división aún se simplifica, porque en cada uno de estos tipos de enfermedades todavía hay más de 20 variedades más específicas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*